L I B R O
El e-mail en el Trabajo
Manual de Supervivencia. Soluciones y Consejos.
Home - Mapa del sitio - Contenido del libro - Blog - Contáctenos

Ejemplo de estimación de costos
de la lectura de e-mails

En Cograf Comunicaciones tuvimos la afortunada oportunidad de aplicar la ecuación mencionada antes en una empresa financiera con operaciones en Venezuela y otros países latinoamericanos, a quienes brindamos una asesoría sobre el tema y encontramos que las referencias de la ecuación son aplicables en nuestras latitudes.

En esta empresa trabajan 480 personas y cada una de ellas recibe en promedio 40 correos electrónicos al día (casi el doble de los e-mails que reciben los empleados de la empresa inglesa que citamos arriba).

Estos 40 mensajes diarios son correos válidos, relacionados con el trabajo y no incluyen correos basura o "spam", que son filtrados por sus sistemas informáticos de seguridad.

En este caso, el tiempo promedio de lectura de cada e-mail y el tiempo promedio de recuperación de la interrupción lo redondeamos en 120 segundos (20 segundos menos que el tiempo estimado en la empresa inglesa arriba reseñada).

En otras palabras, cada empleado de esta empresa en promedio invierte 1 hora y 20 minutos de su tiempo diario para leer el correo electrónico.

Después de hacer el ejercicio de estimar el costo promedio del minuto de salario de todos los empleados, establecieron que era medio dólar por persona. Lo que aplicado al tiempo antes mencionado nos permite decir que en esta empresa el costo del tiempo de lectura de cada e-mail por empleado es de 1 US dólar.

Si aplicamos la ecuación (ERD x (T1 + T2) x SD x NE) para calcular el costo anual del tiempo de lectura diaria del e-mail en esta empresa, obtenemos que:

Número de E-mails Recibidos Diariamente Promedio x Persona (ERD): 40.

Tiempo Promedio de Lectura de cada mensaje y Tiempo Promedio de Recuperación de la Interrupción aplicado (T1 + T2): 2 Minutos.

Costo promedio del minuto salarial en esta empresa (SD): US$ 0.50.

Número de empleados (NE): 480.

Base de 250 días laborales al año.

Estos datos nos permiten estimar que el costo anual del tiempo que se invierte en esta empresa para leer los correos electrónicos laborales que manejan es 4.8 millones de dólares al año, y podrían ahorrar por lo menos medio milón de dólares anuales si mejoraran sus hábitos corporativos de comunicación escrita.


Share/Bookmark


Blog sobre el e-mail en el trabajo

Blog about the e-mail at the workplace


El libro El e-mail en el trabajo es una publicación de Cograf Comunicaciones. ISBN 978-980-12-3071-7.
Copyright 2008 Juan Carlos Jiménez. Todos los derechos reservados. Mapa del sitio. Más información: LibrosCograf.com.


Diseño Web: Cograf - FolletoWeb